Translate

Friday, September 28, 2012

¿Es legal educar a mis hijos en casa?


En México no hay ley que nos obligue a escolarizar sino que hay un vacío legal al respecto, es decir, aún no hay legislación referente al tema. Pero afortunadamente hay algunos artículos de la Ley de Educación en los que nos amparamos las familias homeschoolers, como por ejemplo el artículo 64:

Artículo 64.- La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos. El mismo INEA nos da tarjeta verde para hacer escuela en casa. (1)

En Abril del 2011, Juan de Dios Castro Muñoz, el director de INEA (Instituto Nacional de Educación Adulta) reconoció por primera ves publicamente los que educan en casa en México. INEA tiene una progama "10-14" para dar certificación de primaria, y trabajan con los de 15 años para arriba para obtener su certificado de la prepa también.(2)

La educación en casa fue reconocido publicamente por el secretario de educación Méxicano en Octubre del 2011. En un video, el representante Fernando González Sánchez dijo "Conforme el curriculum 2011 (la educación en casa) comienza a observarse como un módulo flexible." (3)

Si piensas educar en casa en México es recomendable que se familiariza con la Ley General de Educación. Esto se puede leer AQUÍ. 

1 www.aprendeconalas.com
2 http://www.youtube.com/watch?v=sOiv_8W042w&feature=related
3 http://www.youtube.com/watch?v=mwr7PTZhGaI&feature=relmfu

© 2012 Lemonhass

No comments:

Post a Comment