Translate

Monday, October 15, 2012

Lemonhass: Nuestra Filosofía de la Educación en el Hogar


¿Qué significa Filosofía, pieza por pieza? 

Definición de filosofía - 1. un búsqueda para la verdad, 2. una sistema de valores o creencias que guía a cada acción de la persona
Sistema - da por entender una estructura
Valor - lo que uno escoge para si mismo para aumentar su propio felicidad; algo deseable
Creencia -  Lo que afirmo como verdad
Cada - influencia a sus acciones
Acción - su filosofía afecta su comportamiento

En breve: "Filosofía es el PORQUE uno hace LO que hace."

En Lemonhass Nuestra Filosofía de la educación en el hogar es esto: "La educación en el hogar es el proceso de entrenar a nuestros hijos a buscar la Verdad, a amar la Verdad, y a vivir la Verdad PARA QUE ellos puedan conocer a Cristo, ser como Cristo y traer gloria a Dios."

Yo hago lo que hago, y digo lo que digo porque pienso lo que pienso.
Yo pienso lo que pienso porque creo lo que creo 
acerca de Dios, acerca de Su Palabra, y a cerca de mí Mismo.
 (Ken Collier, www.wilds.org)

Nuestra Premisa:
1. Fuera de Dios no hay verdad. Dios ES verdad. Toda verdad es de Dios. 
2. Que el niño sea quien debe SER es más importante de que el niño sabe lo que debe SABER. (La meta de la educación Cristiana es que sea como Cristo). Los padres deben guiar al niño desde su estado original de rebelión hacia una relación apropiado con Dios, con si mismo y con otros. 
3. Aprendiendo COMO aprender y LO QUE uno aprende son iguales de importancia. Si mi hijo pueda memorizar y repetir datos, él tiene conocimiento. Si mi hijo aprende a aplicar estos datos a los situaciones de la vida, él tiene experiencia. Si mi hijo aprende a aprender, su educación extenderá mucho más allá de lo que yo le puedo enseñar. 
4. El poder de ENSEÑAR a otros lo que ha aprendido comprueba que ha aprendido.

La persona y el lugar: Los padres en el hogar
El primer lugar de la educación es el hogar. Los padres son los que tienen la sagrada responsabilidad de educar a los hijos (Deuteronomio 6:7). El segundo lugar de la educación es la iglesia (Efesios 4:11-12). El pastor/los ancianos tienen la sagrada responsabilidad de educar y edificar al grey de Dios (adultos y niños). El pastor enseña o diriga a otros maestros quienes enseñan a grupos más pequeños (I Pedro 5:1-4). Algunos padres escogen educar a sus hijos por medio de escuelas Cristianas, escuelas del gobierno, escuelas particulares, tutores, etc.  Por escoger usar a estos medios de la educación no le quita la responsabilidad de los padres. El padre todavía es el responsable por la educación del hijo.

El Propósito: La salvación y la santificación
Se debe enseñar a los niños la integridad y el discernimiento para que puedan tomar buenas decisiones y ser honestos como adultos (I Tesalonisenses 4:11-12), Romanos 12:11, Proverbios 22:15; 29:15). ¿Porque? Porque ellos están hechos a la imagen de Dios y reflejan sus atributos al mundo. Es verdad que cada persona que ha vivido, que vive ahora o que nacerá era, es o será hecha a la imagen de Dios (Génesis 1:26-27). También es verdad que cada niño que nace, nace con una naturaleza pecaminosa (Salmos 51:5; Romanos 3:10-12, 23). Así que, el trabajo principal de cada padre Cristiano es enseñar a su hijo acerca del Dios santo de quien este creado en su imagen, ayudarle darse cuenta de su pecaminosidad ante este Dios santo, y ayudar a traerle al punto en que se arrepiente de sus pecados y acepta a Cristo como su Salvador (Juan 14:6). Entonces el padre puede empezar de instruirle a su hijo en justicia. La educación Cristiana no tiene que ver tanto con una filosofía como tiene que ver con una persona: Cristo. El padre Cristiano busca comunicar la persona y las enseñanzas de Jesucristo de manera que se puede aplicar verdades bíblicas a cada materia que estudian y a cada actividad del día. El padre tiene que reconocer que es el Espíritu Santo y no el padre o la iglesia quien transforma al hijo a la imagen de Cristo. Es por esto que la obra de educación se debe hacer con mucha oración.

La Motivación: la gloria de Dios
Dios nos manda de que todo lo que hacemos, incluyendo a la educación de nuestros hijos, sea hecho al propósito de traerle gloria (I Corintios 10:31). También nos pide amarle de todo corazón, con toda nuestra alma, y con toda nuestra mente (Mateo 22:37). La educación es solo una de las muchas maneras que demostramos que amamos a Dios con nuestras mentes. En aprender las matemáticas, o los conceptos de las ciencias, uno deberá aprenderlos bien para la gloria de Dios. También hay que reconocer que nuestro Dios es un Dios matemático y científico. Él fue el primero para usar números y secuencias cuando ordenó a los días de la creación en Génesis 1. Todos los órbitas de los planetas y el sol y la luna son calculado de manera matemáticamente perfecta para que  sigan un ciclo ordenado y estén el su lugar correcto a la hora correcta. Se puede pensar en ecuaciones científicas o matemáticas. Dios ya sabía la respuesta mucho antes que el hombre la descubrió. Los eventos de la historia presentados por un padre Cristiano, sin duda serán presentados de perspectiva diferente a que al padre incrédulo los presentara. El padre Cristiano no solo ve la mano de Dios en el pasado, sino que también sabe como va a terminar la historia y pueda presentar una perspectiva de esperanza en cuanto a los eventos de hoy en día (II Corintios 6:3). Cristo fue una persona que comunicaba mucho; y esto es nuestra motivación para aprender buena gramática, buena letra, de aprender a escribir y hablar bien: queremos ser como Cristo. Tenemos que estar preparados para 'ir a todo el  mundo y predicar el evangelio" de manera que glorifica a nuestro Señor Jesucristo. Considerando a la literatura, la Biblia es una de las obras de literatura más grandes de la historia de la humanidad. Contiene drama, historia, genealogía, registros de eventos, poesía, parábolas, metáforas, símiles, y mucho más. El padre Cristiano reconoce a la Biblia como el clásico que es y estimula a sus hijos a amarla por medio de usarla con frecuencia y con propósito. La educación física también tiene aplicaciones Cristianas cuando el padre recuerda a su hijo las razones por las cuales cuidamos a nuestros cuerpos, no solamente porque es bueno cuidarlos o porque queremos vivir muchos años, sino también porque es un mandato de Dios en las Escrituras (I Corintios 6:13-120). 

El Proceso: Vivirlo y enseñarlo, entrenar a la mente (lo intelectual) y al corazón (lo moral). 
El proceso de la educación Cristiana empieza con el padre. Jesucristo fue el maestro más grande en la historia del mundo. Dios es el mejor padre en la historia del mundo. Padres Cristianos deben de estudiar e imitar a sus enseñanzas y su manera de tratar a la gente (Juan 8:2, 6-11). La primera responsabilidad del padre Cristiano es vivir la Verdad, y luego enseñar la Verdad a sus hijos y a otros quienes puedan enseñar a otros y enseñar a otros…. (II Timoteo 2:2). El padre es responsable a Dios por la información y el ejemplo que le da a su hijo. El hijo es responsable a Dios por lo que hace con la información y el ejemplo que le es dado. Dios recomienda el estudio y recompensa a los que buscan entendimiento, conocimiento y sabiduría (II Timoteo 2:15, Proverbios 2:3-5). 

© 2012 Lemonhass

No comments:

Post a Comment